sábado, 7 de junio de 2014

Actividad 3. Identificación de Herramientas.

BASE DE DATOS: esta herramienta es fundamental para nuestro aprendizaje ya que con ella podemos elaborar una recopilación de información de manera organizada es decir esta herramienta nos permite subir nuestras actividades a una base de datos donde nuestros compañeros puedan retroalimentar nuestros trabajos.
Se puede recopilar Libros, revistar, direcciones de internet, conceptos e imágenes.  De tal modo nuestro aprendizaje puede ser óptimo ya que al realizar documentos en editores como  Word entre otros ponemos en práctica el conocimiento que hemos adquirido a través de nuestra aula virtual  y al subirlo damos a conocer dicho conocimiento y podemos dar críticas constructivas a nuestros compañeros y ellos a nosotros.

FORO: esta herramienta nos permite participar en actividades llamadas FORO de nuestras asignaturas, en esta actividad el facilitador inicia un tema y nosotros podemos participar dando nuestro punto de vista sobre dicho tema o bien argumentando científicamente con información de algún libro, revista, periódico o artículo. Para comentar solo tenemos que dar clic en el link que dice “Responder”  esto nos llevara a un campo donde podemos escribir y al terminar damos clic en enviar al foro, además contamos con 30 minutos para borrar nuestro comentario si es que nos equivocamos o nos arrepentimos de haber dicho algo grosero o fuera de tema. Participando dentro del foro intercambiamos pensamientos, conocimientos y experiencias de tal manera nuestro aprendizaje es mejor ya que no solo lo tenemos nosotros sino que lo podemos compartir con alguien más y así retroalimentarnos unos a otros.

GLOSARIO: esta herramienta se reconoce por tener como icono tres libros apilados, al entrar nos encontraremos con las instrucciones en la parte superior. Principalmente esta herramientas nos beneficia porque podemos buscar el significado de palabras que algunos compañeros ya saben, escribimos la palabra en el recuadro y damos clic en buscar y de esta manera la podemos encontrar o bien si aún no está el significado nosotros podemos buscar su significado en alguna fuente confiable y así compartirla con nuestros compañeros, de esta manera nuestro aprendizaje se enriquece porque así no habrá palabras que utilicemos sin saber su significado además de ahorrarnos tiempo. Esta herramienta me ayuda a prender y conocer más palabras que tal vez nunca había entendido.

WIKI: es un documento compartido en la red,  una herramienta que permite a muchas personas participar en la edición de un documento. La web del wiki tiene una zona de acceso, y podrás participar libremente o no, dependiendo del proyecto.
 Las actividades que contienen wiki son aquellas donde al entrar podrás encontrar las instrucciones y cuatro pestañas VER, EDICION, ENLACE, HISTORIA. En la pestaña ver puedes observas los mensajes de otras personas que ya han ingresado también, en la pestaña de edición puedes aportar comentarios al tema de estudio, en la pestaña enlaces encontraremos ligas de otras wikis que nos lleven a la actual, en la pestaña historia aparecerán todas las versiones del documento. Esta herramienta es primordial para nuestro aprendizaje ya que   generara conocimiento colectivo.

BLOG: es un espacio donde se recopilan cronológicamente textos o artículos. Aquí podemos agregar entradas en un editor de textos podemos escribir nuestra aportación o comentario también podemos adjuntar archivos. La finalidad del blog es permitirnos expresar comentarios e ideas con los participantes de dichos blog, así también otras personas pueden añadir comentarios a las entradas iniciadas por quien  lo creo, de esta manera nuestro aprendizaje se construye mejor ya que esta herramienta es indispensable para que podamos compartir diferentes conocimientos. 

TAREAS: Esta herramienta nos permite subir un archivo en un apartado del curso propedéutico, es decir al dar clic en las actividades  que tengan el icono de tarea y posterior mente en un botón de examinar te permite seleccionar desde tu computadora el archivo que vas a subir, de esta manera tu docente podrá evaluar los conocimientos que hemos adquirido y posterior mente retroalimentarnos, de esta manera nuestro aprendizaje evoluciona mejor ya que tenemos a quien entregarle un trabajo y que nos diga si estamos bien o que nos faltó. 

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: con esta herramienta podemos entregar a nuestro facilitador evidencias de aprendizaje, esta herramienta es para la evaluación de nuestros conocimientos con mayor complejidad y con mayor ponderación. Para la elaboración de estas actividades debemos seguir las instrucciones, de igual modo se sube un archivo desde nuestra computadora para que un docente en línea lo revise. Su forma de empleo está basada en la posibilidad de subir dos archivos por evidencia. De esta manera se puede ir monitoreando nuestro proceso de aprendizaje.

¿Qué relación tiene el aula con un AVA?
Un aula virtual es una plataforma en la cual podemos acceder a recursos tecnológicos de diversos temas enfocados a la educación, esto mediante la web.
Un AVA es un ambiente virtual de aprendizaje donde sus características son que cuentan con herramientas que se pueden emplear para los estudiantes y de igual manera es un proceso de enseñanza-aprendizaje.

De esta manera se puede deducir que la relación entre ambas es que las dos se manejan vía internet y que un AVA complementa a un aula ya que el aula solo es una plataforma y el AVA cuenta con recursos tecnológicos de acuerdo con un planteamiento didáctico, enfocado en la consecución de propósitos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario