sábado, 7 de junio de 2014

Resumen del Libro. Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación

De acuerdo con el Profesor William H. Dutton de la Universidad de Oxford en su literatura “Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva Ecología de la educación”. Menciona que, a principios de la invención de la televisión, uno de sus propósitos era que ésta fuese educativa; revolucionando la educación del aquel entonces. No obstante, la revolución tecnológica y las ciencias de la comunicación, fueron las que de una manera directa se vieron beneficiadas.
Pretencioso era, que una educación fuera formal en base a la televisión. Más tarde esta tecnología fue empleada en algunos planteles educativos como una herramienta didáctica que, hoy en día se sigue empleando para la formación académica. Sin embargo, no todo lo que se televisa es educación formal, ya que en algunos años a la fecha, muchos de los programas de televisión abierta no son de uso exclusivo para la educación formal, sino de uso informal. Así mismo, estos contenidos con decadencia formal, hacen que se cuestione la educación en base a la Televisión (No todo es educativo).
Por otro lado, el profesor William H. Dutton en base a lo anterior, describe la misma problemática o cuestión que se tiene del internet como una herramienta educativa. El internet ha evolucionado y revolucionado a principios de este siglo. Los avances tecnológicos y científicos, así como las ciencias de la comunicación, son la clara evidencia, de que el internet en nuestros días es una base de interconexión; Los bancos, la información  gubernamental, la economía, el comercio y algunas instituciones de educación, se manejan y se desarrollan en base a internet.
Es evidente pues, que el internet, la televisión y todo lo que comprende un medio de comunicación; están formando parte de nuestros quehaceres diarios. Y el correcto uso de estas tecnologías hace una potente herramienta del cual, se puede usar como un medio formal para llevar acabó diferentes actividades de las cuales, la educación es una de los más recientes objetivos de internet.
Aún que la educación va evolucionando, consigo mismo también la forma de desarrollarla y aplicarla; Ya sea presencial o a Distancia tomando siempre como bases las normas psicopedagógicas.


Prólogo del libro  Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011), de la Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona. Por el Profesor William H. Dutton
Director del Oxford Internet Institute,

No hay comentarios:

Publicar un comentario